Publicacion

Emprendimiento Responsable (Pt 1)

Quizá todos hemos escuchado, en distintas ocasiones y en diversos medios de comunicación, las bondades del emprendimiento en nuestra sociedad y economía. Son las organizaciones del sector privado las que mueven y promueven el desarrollo de un país. En nuestro país, los gobiernos y distintos organismos del sector privado se han empeñado en promover la idea del emprendimiento en todos los niveles de la población. Se habla de oportunidades, de beneficios fiscales, de incentivos para la capacitación, entre otros mensajes; todos colaboran en desarrollar una idea en las personas, una idea para que el colectivo adopte. Emprende.

Y si bien es cierto que el concebir la idea de emprender es un gran paso en la evolución de nuestra cultura tan arraigada, basada en la mano de obra, y en el enfoque codependiente con la inversión extranjera, esta obsesión de parte de nuestro sistema por atraer más y más inversión extranjera desgasta lentamente nuestra estructura social, nuestros principios como sociedad. Poco a poco nos está dejando en un profundo deterioro de los recursos que son una razón elemental por la que las grandes empresas internacionales nos procuran tanto como país. Ese mismo desgaste que todos pensamos que nunca tocará fondo, tiene tal alcance, que cuando al fin llegue al vacío, aquellos que hoy gozan sus beneficios, mañana olvidarán todo lo que les hemos prácticamente regalado; y nosotros, como sociedad, ya no contaremos con los recursos ni herramientas para mantenernos, para sobrevivir.

En fin, mas allá de exponer mi criterio idealista de cómo funciona actualmente nuestro sistema, la idea central de esta nota es evidenciar la ausencia de responsabilidad en este nuevo elemento cultural que estamos adoptando. México es un país demasiado basto en recursos y talento; seamos sinceros, lo tenemos casi todo. Ese casi es el ingrediente secreto que nos ha fallado durante tantos años, ese casi es frustrante porque no hemos descubierto lo que representa. ¿Qué nos hace falta a los mexicanos para lograr las metas; para sobresalir?

No me equivoco al asegurar que todos deseamos el progreso, deseamos tener certeza sobre nuestro contexto. Se está volviendo parte de nuestra cultura la zozobra, la incertidumbre, y como dicen por ahí, “al toro por los cuernos”, porque ya basta de pedir favores, basta de saqueos, basta de trabajar para poder tener una pizca de vida; ya basta de no mirarnos como un equipo, todos estamos en el mismo territorio, en el mismo bando, todos somos mexicanos.

La falta de coherencia en la nueva idea de emprendimiento, se exhibe al no ver resultados efectivos, las personas están emprendiendo por emprender; sin orden, sin pies ni cabeza, sin orientación. Emprender no es solo contar con el suficiente dinero para hacerlo, ni tener un montón de amigos que me compren o usen mi servicio, tampoco esta en creer tener la idea del millón. Todo lo antes mencionado podría ser solo el primer paso de una lista interminable de elementos que deben ser ordenados, dirigidos y controlados hacia metas claras y viables.

Y si lo anterior no te parece suficiente, te presento un detalle más; o bueno, mejor, lo dejamos para la próxima.

Por: Jesús Zarate

Projects&Innovation Unit Leader

Más Publicaciones del autor

photo-1532438334293-2e8cdda53312

"Empty Words"

Trapped Collection

photo-1515405295579-ba7b45403062

"Perennial Quest"

Symbolic Collection

Aviso de Privacidad          Términos y Condiciones        Cocoon Connect